Aprender a perder con el juego estructurado

Aprender a perder con el juego estructurado

El juego estructurado es aquel que tiene reglas y, por lo tanto, un modo concreto de juego. Dicha estructura implica un fin y dentro de este fin, suele aparecer la posibilidad de ganar o perder. En ellos, por lo tanto, las normas son fundamentales para el disfrute. Ejemplos de esto son los puzles, los juegos de mesa y los juegos deportivos entre otros.


Para jugar a un juego estructurado, necesitamos una madurez mínima que permita la comprensión y seguimiento de reglas. Es por esto que aparecen en la vida de niños y niñas de forma tardía respecto al juego libre. Y, por qué no decirlo, es el juego que más nos atrae a los adultos: juegos de mesa, deportes…  


Este tipo de juego, de alguna manera, nos entrena para vivir en sociedad. Las normas son indispensables para la convivencia y el juego estructurado es un primer paso para acercarnos a ellas de forma lúdica. Así, los niños y niñas aprenden a respetar turnos, a colaborar, a competir de forma asertiva, a perder, es decir, tolerar la frustración, a generar estrategias para ganar y ponerlas en práctica… 


Un momento, ¿hemos dicho competir de forma asertiva? Para ello necesitamos dirigir el juego, lo que se traduce en la presencia de una persona que regule, en la mayoría de las ocasiones, un adulto.


Hemos enumerado una larga lista de habilidades que, salvando las distancias, se asimilan a las que podemos trabajar en una sesión de neuropsicología. ¡Y jugando! Quizá sea un buen momento para incluir el juego no solo en la infancia, sino en la familia. El juego democratiza, nos invita a compartir unas normas a las que enfrentarnos desde un lugar común, generando un espacio seguro en el que perder o ganar sin importar el rol en la familia.


¡Pero hemos dicho anteriormente que Criaturas Infinitas es un juego NO estructurado! También hemos dicho que, con frecuencia, los juegos estructurados requieren de una persona que coordine la actividad y que los puzzles pueden ser un ejemplo de esta tipología… ¿Qué ocurriría si aplicáramos una plantilla a Criaturas Infinitas? ¿O si pidiéramos realizar una tarea concreta: un animal, una casa…? ¡Estaríamos transformando el juego libre en juego estructurado! Y es que la versatilidad de los juegos de piezas sueltas es una de sus grandes ventajas….


Tenemos la oportunidad de ser ejemplo ¡aprende a perder también como adulto! Seamos modelos sanos mientras nos divertimos.

Virginia Burgos

Regresar al blog

Deja un comentario