¿Qué es el juego? - Mes de los Derechos de la infancia
Compartir
Para conmemorar este Mes de la Infancia queríamos traeros un poco de teoría sobre el juego.
El Día Mundial de la Infancia es este miércoles 20 de noviembre y celebra la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño, este mismo día en 1959 por la que la Asamblea General de las Naciones Unidades y que también se firma un 20 de noviembre de 1989, la Convención sobre los Derechos del Niño 1989.
A nosotras, nos encanta charlar sobre el juego, ya sabéis, tanto para peques como para adultos/as. Así que queremos traer la sencilla pero amplia la conversación sobre qué es el juego. Mucha de esta información parte de la investigación realizada en 2020 por Eva Gordo Morante, co-creadora de este proyecto: La Experiencia Lúdica Adulta: Activar el Espíritu de Juego a través del Espacio
Es un término definido de múltiples formas, por muchos autores de diversas disciplinas. Y es que, el juego no pertenece a ningún saber estético; ni a los educativos, ni a los psicológicos, ni los biológicos o los antropológicos, pero hay escritos sobre él específicos a todas estas disciplinas. Porque es transversal a muchas actividades.
No es fácil de explicar por qué es abstracto y ambiguo. El juego es un tema amplio. Es rico y variado, según el lugar y el tiempo, y es parte de la cultura. Podemos encontrarlo desde en una sencilla elección de qué palo es mejor para convertirse en una varita poderosa o hasta en un codificado y estructurado juego de mesa.
Y es que jugar no está relacionado con ninguna actividad en concreto. Porque el juego es una actitud, es una forma de estar en el mundo.
“Esta es una actitud existencial, una manera concreta de abordar la vida, que se puede aplicar a todo sin corresponder específicamente a nada” (Mauriras-Bousquet, M. (1991). Un Oasis de Dicha. El Correo de la UNESCO. Pág, 13)
Me gustaría traer una definición con carácter institucional, referida al juego infantil, pero extrapolable al juego para todos y todas (sin importar la edad). Es una de las más completas marcando muy específicamente particularidades esenciales:
Observación General N° 17 del Comité sobre los Derechos del Niño en las Naciones Unidas:
“Por juego infantil se entiende todo comportamiento, actividad o proceso iniciado, controlado y estructurado por los propios niños; tiene lugar dondequiera y cuando quiera que se dé la oportunidad. Las personas que cuidan a los niños pueden contribuir a crear entornos propicios al juego, pero el juego mismo es voluntario, obedece a una motivación intrínseca y es un fin en sí mismo, no un medio para alcanzar un fin. El juego entraña el ejercicio de autonomía y de actividad física, mental o emocional, y puede adoptar infinitas formas, pudiendo desarrollarse en grupo o individualmente. Estas formas cambian y se adaptan en el transcurso de la niñez. Las principales características del juego son la diversión, la incertidumbre, el desafío, la flexibilidad y la no productividad. Juntos, estos factores contribuyen al disfrute que produce y al consiguiente incentivo a seguir jugando. Aunque el juego se considera con frecuencia un elemento no esencial, el Comité reafirma que es una dimensión fundamental y vital del placer de la infancia, así como un componente indispensable del desarrollo físico, social, cognitivo, emocional y espiritual.”
Como veis es complicado definir el juego con términos absolutos y sin exponer todas las características, por ello ahora voy a enumerar sus propiedades:
A partir de todas las definiciones investigadas, podemos decir que el juego es una actividad de carácter universal que se ha realizado durante toda la historia y en todas las culturas: que se realiza de manera voluntaria y libre y se caracteriza por absorber por completo al jugador en un tiempo y en un espacio determinados, es decir, que el juego exige presencia. Tiene un orden específico, unas reglas o códigos aceptados por todos los jugadores, su finalidad es la mera realización de la actividad. Durante su realización se manifiestan sentimientos de alegría y tensión, produce placer y es agradable por sí misma. Implica una mentalidad abierta a nuevos estímulos ya que el hecho de jugar añade elementos impredecibles que requieren improvisación.
- Universal
- Voluntaria y libre
- Espacio y tiempo diferente
- Presencia
- Reglas
- Finalidad en si misma
- Alegría y tensión
- Mentalidad abierta e improvisación
Podemos concluir diciendo que el juego es esencial para el ser humano, un fin en sí mismo con multitud de funciones integradoras y de carácter holístico que influyen en el desarrollo físico, mental, social y emocional.
Es de carácter transversal, es decir, que puede incluirse en cualquier situación, en cualquier disciplina o a cualquier acción y es una actitud creativa, sana y que permite el aprendizaje.
Redacción: Eva Gordo Morante