¿Cuál es nuestra metodología?
Compartir
Hemos hablado en entradas anteriores de distintos tipos de juego, de aquello que potencian, de sus oportunidades... Ha llegado el momento de hablar de Criaturas Infinitas.
Criaturas Infinitas no surge solo como juego, surge desde la metodología. Gracias a una llamada del centro cultural y artístico Arropaineko Arragua, un espacio para el desarrollo de las prácticas de creación contemporánea, Fernanda y Eva se encuentran y deciden unirse con un objetivo común, la creación de un juguete inclusivo que permitiera el juego libre, la exploración artística y del propio cuerpo, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y, sobre todo, el intercambio social. La tarea no era pequeña.
¿Puede hacer todo eso un juguete?
Eso y más, solo es necesario tener claro los objetivos y trabajar desde las necesidades de niños, niñas y mayores.
Por ello, Criaturas Infinitas desarrollo toda una metodología durante su residencia en Arropaineko Arragua. A lo largo de una semana estuvieron trabajando con grupos de niños y niñas de distintas edades y llegaron a varias conclusiones: que el juego es una herramienta de conocimiento y autoconcimiento, que es una baza potente para establecer fortalecer vínculos y que un taller de Criaturas Infinitas estaría compuesto por tres fases:
- Juego con piezas pequeñas, más fáciles de manejar, que permiten entender el concepto de un modo global, gracias a su tamaño: modos de construcción, tipos de piezas...
- Juego con piezas grandes sobre el propio cuerpo o el cuerpo de compañeros: creación de disfraces, armaduras... Esto no solo permitía el contacto con las piezas grandes, ¡sino con los compañeros! Además, permitía implicar el propio cuerpo en el proceso creativo.
- Juego de construcción fuera del cuerpo. Una vez conocido el sistema, se pueden realizar construcciones como cabañas, chozas... E incluso se puede intervenir en el espacio público.
No es baladí esto de intervenir el espacio público. En Criaturas Infinitas, el peso de la comunidad es fundamental. Crear espacios de encuentro, reapropiarse de los lugares públicos, establecer vínculos, relaciones de creación conjunta, es parte de la intención del propio juguete. Explorar el mundo a través de un elemento que sirva como facilitador es un objetivo de las creadoras, que creen en la importancia del juego libre y del crecimiento que conlleva.
También se hicieron una pregunta fundamental: ¿los adultos pueden jugar? Y la respuesta fue afirmativa. Los adultos no sólo pueden jugar como facilitadores del juego infantil, pueden hacer del juego su actividad principal. Por ello, Criaturas Infinitas ha sido usada en actividades de empresa y encuentros de adultos.
¿Y tú, te atreves a jugar?