Regalar con consciencia

Regalar con consciencia

En estas fechas aparecen las dudas sobre los juguetes que podemos regalar a los más pequeños.


Elegir un juguete implica tener varias cosas en cuenta ¿Qué queremos conseguir con el juego? ¿Encaja en las preferencias del niño o niña? ¿Y en su edad? ¿Permite una jugabilidad amplia? ¿Fomenta estereotipos de género?
Los juegos son herramientas que pueden fomentar la socialización, la creatividad o el pensamiento lógico entre muchas opciones. Debemos ser conscientes de ello para entender cómo potenciamos determinadas conductas.


Elegir un juego individual cuando queremos que el niño o niña se relacione, dificulta la labor, pero esto no implica alejarnos de los intereses del menor. Que el juguete le guste es primordial. Hay ciertos productos que posibilitan distintos modos de juego, en solitario y en grupo, guiado y libre, ¡exploremos!


Debemos tener especial cuidado en la perpetuación de los estereotipos de género. A veces elegimos los juguetes en función de su envoltorio, nos dejamos guiar por las imágenes de niños o niñas que publicitan el producto. Puede incluso darnos pudor no seguir estos estereotipos por miedo a la ofensa. Este tipo de elecciones acaba relegando a un segundo plano el gusto de los niños y niñas. Seamos conscientes de cuáles son nuestros propios prejuicios para que nuestros pequeños no sufran las consecuencias.


No dudemos en apostar por juegos en los que podamos también implicarnos los adultos. Poder compartir el espacio lúdico favorecerá el vínculo y podréis disfrutar juntos en un ambiente relajado y divertido ¿Qué mejor regalo?

Virginia Burgos

Regresar al blog

Deja un comentario