Talleres familiares a partir de 3 años

¿Cómo nacen los talleres familiares de Criaturas Infinitas?

Criaturas Infinitas no surge solo como juego, surge desde la metodología. Gracias a una llamada del centro cultural y artístico Arropaineko Arragua, un espacio para el desarrollo de las prácticas de creación contemporánea, Fernanda y Eva se encuentran y deciden unirse con un objetivo común, la creación de un juguete inclusivo que permitiera el juego libre, la exploración artística y del propio cuerpo, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y, sobre todo, el intercambio social. La tarea no era pequeña.

¿Puede hacer todo eso un juguete?

Eso y más, solo es necesario tener claro los objetivos y trabajar desde las necesidades de niños, niñas y mayores. Por ello, Criaturas Infinitas desarrollo toda una metodología durante su residencia en Arropaineko Arragua. A lo largo de una semana estuvieron trabajando con grupos de niños y niñas de distintas edades y llegaron a varias conclusiones: que el juego es una herramienta de conocimiento y autoconocimiento, que es una baza potente para establecer fortalecer vínculos y que un taller de Criaturas Infinitas estaría compuesto por tres fases:

  • Juego con nuestro formato de piezas pequeñas, más fáciles de manejar, que permiten entender el concepto de un modo global, gracias a su tamaño: modos de construcción, tipos de piezas...

  • Juego con nuestro formato de piezas grandes sobre el propio cuerpo, el cuerpo de compañeros: creación de disfraces, armaduras... Esto no solo permitía el contacto con las piezas grandes, ¡sino con los compañeros! Además, permitía implicar el propio cuerpo en el proceso creativo.

  • Juego de construcción fuera del cuerpo con piezas grandes. Una vez conocido el sistema, se pueden realizar construcciones como cabañas, chozas... E incluso se puede intervenir en el espacio público.

Escribenos si quieres más información sobre nuestros talleres familiares para niños y niñas